¿CONGELAR MIS ÓVULOS ES PARA MÍ?
Ventajas de congelar mis óvulos
El hacerlo o no y en qué momento, va a depender de TUS proyectos. Lo que NO te puede pasar que llegues a cierta edad y digas: ¿CÓMO NADIE ME DIJO QUE PODÍA CONGELAR MIS ÓVULOS?
Hoy podemos estudiar, trabajar, viajar, ponernos en pareja, separarnos (a veces repeat, repeat, repeat), no estar segura de querer tener hijos, o sí, pero en unos años, o tenés que hacer un tratamiento médico, o no encontrás aún con quién tenerlos, e inclusive decidir tener un proyecto monoparental en algún futuro.
Todas estás son razones válidas para guardar tus óvulos (y todas las que se te ocurran).
Desde otra perspectiva la idea de guardar óvulos despierta en el inconsciente el poder de tomar cierto control sobre el tiempo y las circunstancias. Es como guardar un tesoro para el futuro, una inversión en tu propia libertad y bienestar. Esta posibilidad resuena profundamente en aquellos que desean preservar su capacidad de elegir cuándo y cómo iniciar una familia, proporcionando una sensación de seguridad y empoderamiento ante las incertidumbres de la vida. Y es una razón tan válida como cualquiera.
Entonces, ¿cuándo hacerlo? Cuanto más joven sos, mejor calidad y cantidad de óvulos.
Si ya está en tus planes postergar la #maternidad para después de los 35 (o tomar la decisión), cuanto antes lo hagas mejor! Así podrás guardar más óvulos y de mayor calidad, aumentando las posibilidades de embarazo en un futuro si tuvieras que usarlos.
Ideal sería antes de los 30, pero en la práctica no sucede. Si tu Reserva Ovárica es normal para tu edad, hasta los 35 no varía tanto la calidad.
Y si tenés más de 35? ¡También podés hacerlo! Pero tenés que saber que a mayor edad, menor cantidad y posibilidad de que sean “útiles”.
Entonces si aún no querés buscar embarazo o si vas a hacerlo pronto pero te gustaría tener otro hijo más adelante (después de los 40), también vale la pena.
Después de los 40, es muy difícil lograr un embarazo con ovocitos vitrificados, o sea óvulos congelados. El hacerlo ya va a depender de distintos factores.
Lo mejor que te puede pasar es no necesitarlos, pero si tenés que recurrir a ellos va a ser porque tu sistema reproductivo está fallando. Es como el seguro del auto: lo tenés y quizás nunca lo uses porque nunca chocaste, pero si te llega a pasar algo, ahí está.
Te dejo una frase que amé que me dijo una paciente: “LO HAGO PORQUE ME DA LIBERTAD Y PAZ MENTAL”.